Comentario
Capítulo 25
De cómo los de Teucalhuiaca salieron de Paz y con bastimentos a los españoles cuando ivan huyendo de México
Estando los españoles en este aposento arriba dicho, vinieron los otomíes de Teucaluiacan con su principal, que se llamava Otoncóatl, y truxeron comida a los españoles, que estavan muy necesitados. Diéronlos muchas tortillas y gallinas asadas y cozidas y otras maneras de comida. Y hablaron al capitán don Hernando Cortés, saludándole de paz y rogándole que descansasen y comiesen. Y entonce el capitán los habló por la lengua de Marina, india, preguntándoles dónde eran. Ellos dixeron que eran del pueblo de Teucaluiacan. Luego informado el capitán de que tan lexos estava su pueblo, díxoles: "Mañana iremos a dormir a vuestro pueblo." Ellos hizieron gracias, porque quería ir a su pueblo.
Haviendo llegado el capitán con los españoles y los amigos a este fuerte ya dicho, los mexicanos començaron a sacar la gente, ansí españoles como tlaxcaltecas y cempoaltecas que se havían ahogado en el acequia que se llamava Tolteca Acaloco, y en la que se llamava Petlacalco, y en la que se llamava Mictlantonco.
Sacáronlos y despojáronlos y echáronlos desnudos por entre las espadañas y junzias para que allí los comiesen las aves y los perros.
A los españoles a otra parte los echaron por sí; conozían que eran barbados y tenían los cuerpos muy blancos; también los cavallos que se havían ahogado. Y todas las cargas que llevavan, todo lo desbarataron y lo robaron; y todas las armas que hallaron las tornaron; los tiros de pólbora también los tomaron, y derramaron toda la pólbora que havía. Tomaron muchas escopetas y muchas vallestas y muchas espadas y muchas alabardas y muchos capacetes y cosoletes y cotas y muchas adargas y langas y muchas rodelas; aquí también tomaron mucho oro en barretas, en vasijas, y oro en polvo, y muchas joyas de oro, y de piedras. Començaron luego a buscar por todas las acequias lo que havía caído de los despojos, ansí de los vivos como, de los muertos. Los españoles que ivan en la vanguardia solos se salvaron con los indios que ivan con ellos, y los que ivan en la retaguardia todos murieron, ansí indios como indias y los españoles; y todo el. fardaje se perdió.
Dormieron los españoles que se escaparon en un lugar que se llamava Acueco, y de allí muy de mañana se partieron, y los mexicanos ivan en su seguimiento dándoles grita desde lexos. Llegados a un lugar que se llamava Calacoayan, que está encima de de los cerros, destruyeron todo aquel pueblo; descendieron hazia los llanos que se llamava Tizapan, y luego començaron a subir hazia el pueblo de Teucalhuiacan.